jueves, 5 de mayo de 2011

herramientas web colaborativas. Reflexión personal, conclusiones y utilidad para la labor docente.

Las herramientas Web 2.0, pueden aportar mucho a la enseñanza, y en particular a la "no presencial"; ¿hay que utilizar todas las herramientas? Obviamente, según el caso; pero el conocimiento de las herramientas de la web semántica permite evaluar cuales serán las que nos ofrezcan mayor rendimiento docente.

Ya he comentado unas ideas sobre los usos de los "blogs" y de la "sindicación de contenidos".









Wiki:

¿quien no conoce el wiki más famoso? (¿wikipedia?) 

Son herramientas colaborativas que permiten consulta y edición por varias personas, manteniendo una única versión en un único punto en un único instante (evita incoherencias cuando un grupo de trabajo actualiza determinados documentos). 





¿Puede ser interesante para un departamento docente? Puede.


Redes Sociales: 

Todo el mundo conoce "Facebook", y cada uno le da el uso que quiere; y por supuesto, cada uno comparte lo que quiere (compartir VS privacidad).
Como uso profesional existen otras redes sociales, que son más adecuadas para poner en contacto a colegas profesionales, en las que cada uno dispone igualmente de su propio perfil pero orientado a proporcionar datos curriculares sobre su trabajo o investigación; incluso muy adecuado para búsquedas de empleo (Xing, Linkedin,..) .

En este sentido, sí podría tener cierta utilidad las redes sociales para poner en contacto a docentes de determinadas materias, pero no para socializar un aula.

Como último apunte, sólo se me ocurre (dado que el uso de "facebook" está muy extendido: "si no tienes facebook, no existes"), que un docente pueda disponer de un grupo cerrado y que sus alumnos (en caso de ser enseñanza presencial y dar un plus "online") puedan estar suscritos, para aprovechar una plataforma que conocen y que es "pública". 

** Hago el apunte de enseñanza presencial para reafirmar mi idea, ya que si es "no presencial" o "mixta", se dispone de plataforma LMS en donde interactuar; en cambio si es "presencial", normalmente no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario